Presentación
En la creación artística se da una intersección de conocimiento práctico y estético –de oficio y de indagación personal. Para acercarnos a este fenómeno es importante conocer las posibilidades y limitaciones que la práctica y las técnicas pictóricas imponen a los artistas.
Los pintores europeos de la Edad Moderna trabajaban en talleres (en castellano se denominaban “obradores”) y se valían de múltiples colaboradores. Uno de los más prolíficos y exitosos fue el de Pedro Pablo Rubens (1577-1640). En aquella época, los cuadros se pintaban en fases, un método que permitía la división del trabajo. Una consecuencia de ello fue la producción en un mismo taller de obras de diferentes calidades, que se vendían a diferentes precios. Esta será una de las cuestiones que centrarán esta charla. Otra será la idea de que la herramienta fundamental del arte es el lenguaje. Es allí donde encontramos su esencia. Explicaremos que significa esta máxima en el caso de la pintura de Rubens.
Información adicional
Plazas limitadas. Se adjudicarán por estricto orden de inscripción.
——
Créditos de la imagen: ‘Filopómenes descubierto’, Pedro Pablo Rubens, hacia 1609. Óleo sobre lienzo | Copyright © 2025. Museo Nacional del Prado
Vídeo del evento

Hazte socio de ADA para acceder al video.
Si eres socio introduce la contraseña.
Enviar
Ponente
Alejandro Vergara es Jefe de Colección de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado. Es licenciado en Geografía e Historia (especialidad Historia del Arte), por la Universidad Complutense de Madrid (1982) y Doctor en Historia del Arte por el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, con una tesis doctoral dedicada a la relación de Rubens con España (1994). Ha sido profesor de historia del arte en la Universidad de California en San Diego, y en la de Columbia, en Nueva York, antes de incorporarse como conservador al Museo del Prado en 1999. Especialista en la pintura de Rubens y en pintura flamenca del siglo XVII, también ha investigado sobre la pintura holandesa de los siglos XVI y XVII. En el Museo del Prado ha sido comisario de varias exposiciones, entre ellas “Rubens. Dibujos para el retrato ecuestre del duque de Lerma” (2001), “Vermeer y el interior holandés (2003), Pedro Pablo Rubens. La historia de Aquiles” (2003-2004), “Rubens. La Adoración de los Magos” (2004) “Patinir” (2007), “Rembrant. Pintor de Historias” (2008), “Rubens” (2010), ”El joven Van Dyck” (junto con Friso Lammertse, 2012), “Rubens. El Triunfo de la Eucaristía” (2014), “El arte de Clara Peeters” (2016), “Rubens. Pintor de bocetos” (junto con Friso Lammertse, 2018), “Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines” (2019), “Pasiones mitológicas. Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez” (junto con Miguel Falomir, 2021) y “El taller de Rubens” (2024)